Son medicamentos muy útiles que han ayudado a controlar muchas enfermedades provocadas por bacterias como; amigdalitis, neumonía, infecciones urinarias entre otros.
Los antibióticos no son eficaces frente a infecciones producidas por virus como la gripe.
En estos casos, tomar un antibiótico no nos ayudara a mejorar nuestra salud.
¿Sabías que algunos antibióticos son cada vez menos eficaces?
La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan, se hacen más fuertes por el mal uso de los antibióticos. Son las bacterias las que se vuelven resistentes a los antibióticos y no los seres humanos.
Entonces tomar antibióticos cuando no se necesitan y además sin tener prescripción médica, aumenta la aparición de resistencia a estos medicamentos.
Cuando nos infecta una bacteria resistente, los antibióticos no son eficaces para combatirla y será necesario utilizar un antibiótico menos accesible e, incluso, en algunos casos, puede no haber otros antibióticos eficaces.
Las infecciones resistentes a los antibióticos pueden tener efectos colaterales graves, necesitan tratamientos más prolongados, consultas médicas más frecuentes, hospitalizaciones prolongadas e incluso, aumentar la mortalidad.
Todavía no es demasiado tarde para reducir el impacto de la resistencia a los antibióticos, y todos, tanto como profesionales de la salud y como pacientes, podemos contribuir a no abusar de estos medicamentos y conservar la eficacia de estos.
Cómo paciente ¿Qué puede hacer?
Solo tomar antibióticos prescritos por un Médico.
Sigue puntualmente las indicaciones sobre cómo debes tomarlo: horario y duración del tratamiento (tratamientos de un día o 7 días).
No se los des a familiares o amigos.
Habla con tu médico, consúltale tus dudas y valora sus consejos.
¡Recuerda!
Tú si puedes ayudar a evitar la resistencia a los antibióticos. El uso de un antibiótico frente a cualquier enfermedad infecciosa, debe realizarse siempre bajo prescripción médica, y su solicitud y dispensación en las farmacias tiene que ir acompañada de la correspondiente receta médica.
Comentarios