Centro de Imágenes Médicas del Hospital Las Américas
top of page
  • Foto del escritorHLA

Centro de Imágenes Médicas del Hospital Las Américas

Uno de los servicios más importantes del Hospital Las Américas y que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, es el Centro de Imágenes Médicas.


En este blog, el Imagenólogo, Jose Vargas (encargado del Centro de Imágenes Médicas del Hospital Las Américas), nos hablará detalladamente acerca de este servicio ubicado en la Zona Sur de Pérez Zeledón.


¿Cómo se creó el Centro de Imágenes Médicas?

Según nos comenta Jose Vargas; el Centro de Imágenes Médicas nació hace 3 años aproximadamente.


Una idea que nace con el propósito de ayudar a los médicos y a los pacientes con los diagnósticos del día a día.


El primer servicio que se empezó a ofrecer en el Centro de Imágenes Médicas fue el servicio de Rayos X Digital, un servicio que resultó muy positivo para la Zona Sur, para el Hospital y para los pacientes.


Conforme fue pasando el tiempo, se decidió mejorar y se optó por traer el equipo de Densitometría ósea.


Expansión del Centro de Imágenes Médicas

Luego de haber traído el equipo de Rayos X Digital y Densitometría Ósea, en una búsqueda de mejora y poder brindar un servicio que ayude a los pacientes y a los doctores para que puedan brindar un mejor diagnóstico.


Después de analizar cuál equipo podría ser de gran ayuda en la Zona Sur, el Hospital Las Américas eligió traer el primer equipo de Resonancia Magnética e instalarlo en el Centro de Imágenes Médicas.


Un equipo único en la Zona Sur. Gracias a los equipos de Rayos X Digital, Densitometría Ósea y Resonancia Magnética, el Centro de Imágenes Médicas del Hospital Las Américas se volvió el más completo de la Zona Sur de Costa Rica.


“El Centro de Imágenes Médicas ha demostrado ser de gran ayuda para los médicos, especialistas y para nuestro hospital”. – Jose Vargas.


Una de las mayores ventajas de este servicio que ofrece el Hospital Las Américas, es que funciona 24/7, lo cual es de gran ayuda para el paciente que requiere de un estudio en horas de la noche o en horas de la madrugada.


El Imagenólogo del Hospital Las Américas también nos mencionó durante la grabación de un Podcast para el Centro de Imágenes Médicas, que el Hospital tiene un proyecto bastante grande:


“El proyecto es traer un equipo específico, para realizar cierto tipo de estudios que va ayudar a reforzar aun más, la parte diagnóstica para los médicos, los especialistas de la Zona Sur, es un equipo de alta tecnología y pronto lo vamos a tener acá en un lapso de 3 meses”.


Recomendaciones para realizarse un estudio en el Centro de Imágenes

Según Jose Vargas, la preparación no es muy complicada, lo que si hay que considerar es venir acompañado ya que facilita el movimiento del paciente además de facilitar también la toma de información y que el paciente se sienta cómodo, para que esté más acompañado y tranquilo durante el procedimiento.


Radiografías Digitales

Las radiografías que realizan en el Centro de Imágenes Médicas del HLA (Hospital Las Américas), son Radiografías Digitales.


La ventaja de las radiografías digitales: Tienes un menor tiempo de exposición, lo que en teoría según el Imagenólogo, este estudio tomaría 5 minutos en estar listo.


Densitometría Ósea

El estudio de densitometría ósea, a diferencia del estudio de Radiografía Digital, este demora unos minutos más ya qué, es un estudio un poco más complejo que el que mencionábamos anteriormente.


Lo cuál, nos lleva a que el estudio de Densitometría Ósea, tarde aproximadamente de 10 a 15 minutos.


La razón del porqué los tiempos de estudio son menores, se debe a qué el Centro de Imágenes Médicas del HLA, está equipado con equipos de la más alta tecnología.


“Nosotros hacemos el esfuerzo e intentamos estar de la mano, con los nuevos avances en tecnología. Entonces es un área muy amplio que constantemente está desarrollándose y evolucionando. No es fácil pero hacemos el esfuerzo de estar actualizados, de estar evolucionando...”

- Jose Vargas, Imagenólogo.


Resonancia Magnética (MRI)

La Resonancia Magnética, es un estudio muy complejo. Es un estudio que aporta prácticamente toda la información de una zona en específico.


Este estudio a diferencia de los estudios mencionados anteriormente, puede tardar entre unos treinta minutos a una hora, es un estudio más prolongado.


"Con un paciente cooperativo se puede lograr perfectamente. En el caso de un paciente no cooperativo, por ejemplo: Que tenga claustrofobia o un dolor que le impide estar en la posición correcta para completar efectivamente el estudio. Se da la opción de cedar al paciente. Lo realizamos muchas veces, es un proceso muy sencillo y por lo general, no da ningún tipo de problema, pero nos ayuda a poder realizar los estudios de una forma correcta".


Jose Vargas, Imagenólogo y encargado del Centro de Imágenes Médicas en el Hospital Las Américas.

875 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page