22 de Julio | Día Mundial del Cerebro
top of page

22 de Julio | Día Mundial del Cerebro

En el Día Mundial del Cerebro, queremos reconocer y hablar en este blog acerca de la importancia de este órgano, también mencionaremos algunos hábitos que pueden perjudicar a nuestro cerebro.


Dato curioso: El cerebro humano es una masa de 1,4 kg compuesta por grasas tejidos gelatinosos y es la más compleja de todas las estructuras vivas conocidas. Fuente: Nat Geo


Este órgano, va más allá de solo formar parte del Sistema Nervioso y en los humanos tiene tres funciones:

  • La primera función es Controlar y coordinar los otros órganos del cuerpo, esto le permite mantener saludable el organismo.

  • Su segunda función se da gracias a que mientras el cerebro controla y coordina los otros órganos, nos ayuda a relacionarnos de manera armónica.

  • La tercera función es la que nos diferencia de los otros seres vivos; los animales. Esta función es que residimos en él, es a lo que llamamos el 'yo'.

¿Cómo controla el cerebro los músculos de nuestro cuerpo?


Infinidad de preguntas y dudas podremos tener sobre este increíble órgano, la respuesta es que nuestro cerebro utiliza neuronas con el fin de controlar los músculos del cuerpo, esto nos permite (gracias a esta función que realiza el cerebro) poder realizar muchas actividades físicas.


A pesar de lo increíble e importante que es este órgano, también puede llegar a enfermarse, sí, enfermarse. Constantemente estamos realizando múltiples actividades, sin importar la edad y sabemos gracias a lo mencionado anteriormente en este blog, que las actividades que hacemos a diario en parte son gracias a nuestro cerebro. Desde dormir, hasta hacer ejercicios, trabajar, estudiar y etc. Sin embargo, el estilo de vida que tenemos a diario depende de cada uno y según los hábitos que realicemos a diario pueden ayudar o perjudicar el funcionamiento de nuestro cerebro.


Como mencionamos al inicio, queremos dejar algunos hábitos o acciones que pueden perjudicar a nuestro cerebro, con el propósito de informarte y ayudarte a mantener un cerebro más sano:

  1. No desayunar: Este te proporciona los nutrientes necesarios para tener energía y comenzar el día activo/a.

  2. Exponerse frecuentemente a ambientes contaminados: El cerebro necesita constantemente oxígeno, sin embargo distintas sustancias tóxicas podrían interferir con el transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células.

  3. Comer en exceso: Consumir alimentos que el cuerpo no necesita, abre espacio a la acumulación de sustancias residuales en forma de grasas y endurecimiento de las arterias cerebrales. Lo que da como resultado una afectación en el correcto funcionamiento del cerebro.

  4. Estrés y violencia: Según un estudio de la Universidad de Londres, ha revelado que la violencia afecta al cerebro de los niños que sufren maltratos, este aprende a protegerse y queda expectante, activo y en constante alerta. El estrés provoca varias reacciones al sistema nervioso, algunas de las cuáles disminuyen la capacidad mental y también aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardiacos.

  5. Falta de estímulos mentales y ejercicio: Leer un libro o buscar palabras para estimular tu cerebro aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria, así como el tiempo de reacción a los estímulos.

  6. Fumar: El hábito de fumar reduce considerablemente la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro.

  7. Consumo de alcohol: Este impacta las reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro. Asimismo, mata a las neuronas y disminuye la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.


Para tratar enfermedades como: Alzheimer, Autismo (trastornos del espectro autista), Encefalitis, Epilepsia, Ictus, entre otras, contamos con la especialidad médica, Neurología. También el Hospital Las Américas cuenta con Medicina General las 24 horas, donde podrás ser atendido en caso de necesitar atención médica ya sea por alguna emergencia médica o porque deseas iniciar un control para llevar una vida más sana.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page