Psicopedagogía

Psicopedagogía

Se centra en los problemas del aprendizaje durante la niñez, adolescencia y adultez del individuo tomando en cuenta su interacción con el entorno y como este afecta y transforma en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el desarrollo de estrategias metacognitivas y de motivación.

Se da mayor énfasis en la educación orientada en la niñez y adolescencia, ya que durante estas etapas se es más sensible al entorno, desde el control emocional y de pensamientos hasta los vínculos de relaciones interpersonales.

¿Qué es Psicopedagogía?

Ciencia social presente en el campo de la educación trabajando los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta las habilidades y dificultades de los niños, adolescentes y adultos, observándoles como sujetos bio-psico-sociales (biológicos, psicológicos y sociales).

Objetivos de la psicopedagogía:

  1. Prevención, detección, intervención y seguimiento en los problemas de aprendizaje.

  2. Trabajar las dificultades en áreas académicas, de conductas inadecuadas independientemente de la edad del individuo.

  3. Integrar, apoyar y acompañar en la integración e inclusión, sobre el tratamiento y herramientas para la corrección de las dificultades de aprendizaje.

  4. Atención, adaptación y coordinación de los medios a individuos con necesidades educativas en las diferentes etapas evolutivas.

  5. Asesoramiento a centros educativos, docentes y administrativos, familiares sobre las actividades y funciones sobre las necesidades estudiantiles.

  6. Ejecutar procesos de orientación psicopedagógica, vocacional y laboral.

Psicopedagogía

Lic. Kimberly Mora