top of page

LEY N°8239: Derechos y Deberes de las personas usuarias de los servicios de salud privados.

DERECHOS

Las personas usuarias de los servicios de salud tienen derecho a lo siguiente:

  1. Recibir información clara, concisa y oportuna, sobre sus derechos y deberes, así como sobre la forma correcta de ejercitarlos.

  2. Ser informadas del nombre, los apellidos, el grado profesional y el puesto que desempeña el personal de salud que les brinda atención.

  3. Recibir la información necesaria y, con base en ella, brindar o no su autorización para que les administren un determinado procedimiento o tratamiento médico.

  4. Recibir, sin distinción alguna, un trato digno con respeto, consideración y amabilidad.

  5. Recibir atención médica con la eficiencia y diligencia debidas.

  6. Ser atendidas sin dilación en situaciones de emergencia.

  7. Ser atendidas puntualmente de acuerdo con la cita recibida, salvo situaciones justificadas de caso fortuito o fuerza mayor.

  8. Negarse a que las examinen o les administren tratamiento, salvo en situaciones excepcionales o de emergencia, previstas en otras leyes, en que prevalezcan la salud pública, el bien común y el derecho de terceros.

  9. Obtener el consentimiento de un representante legal cuando sea posible y legalmente pertinente, si el paciente está inconsciente o no puede expresar su voluntad. Si no se dispone de un representante legal y se necesita con urgencia la intervención médica, se debe suponer el consentimiento del paciente, a menos que sea obvio y no quede la menor duda, con base en lo expresado previamente por el paciente o por convicción anterior, de que este rechazaría la intervención en tal situación.

  10. Aceptar o rechazar la proposición para participar en estudios de investigación clínica.

  11. Tener acceso a su expediente clínico y a recibir la información de su caso.

  12. Recibir atención en un ambiente limpio, seguro y cómodo.

  13. Hacer que se respete el carácter confidencial de su historia clínica y de toda la información relativa a su enfermedad salvo cuando, por ley especial, deba darse noticia a las autoridades sanitarias. En casos de docencia, las personas usuarias de los servicios de salud deberán otorgar su consentimiento para que su padecimiento sea analizado.

  14. Disponer, en el momento que lo consideren conveniente, la donación de sus órganos.

  15. Presentar reclamos, ante la dirección del Hospital Las Américas e instancias correspondientes cuando se hayan lesionado sus derechos.

  16. Hacer uso de sus efectos personales durante el internamiento, con sujeción a las reglas del establecimiento y siempre que con ello no se afecten los derechos de otros pacientes.

  17. Recibir una cuenta con el detalle y la explicación de todos los gastos en que se ha incurrido en su tratamiento.

  18. Indicar los nombres de las personas que tendrán prioridad para visitarlas, si su estado les permite recibir visitas.

DEBERES

Las personas usuarias de los servicios de salud tienen los siguientes deberes:

  1. Proporcionar la información más completa posible en relación con su estado de salud, enfermedades anteriores, hospitalizaciones, medicamentos y otras condiciones relacionadas con su salud.

  2. Cumplir las instrucciones e indicaciones que les brinde, en forma adecuada, el personal de salud.

  3. Responsabilizarse por sus acciones u omisiones, cuando no sigan las instrucciones de su proveedor del cuidado médico.

  4. Respetar los derechos del personal y de los demás usuarios de los servicios de salud.

  5. Contribuir de manera oportuna, cuando cuenten con los recursos, al financiamiento de los servicios de salud públicos de la República.

  6. Cualquier otra obligación que se establezca en otras disposiciones legales.

bottom of page